“La juventud no es cuestión de edad”
Tal vez hayas escuchado muchas veces esta frase, puede ser que creas en ella o no. Sin embargo, hoy más que nunca, está comprobado que la eterna juventud depende de tu actitud.
Vamos a revisar por qué es sumamente importante tener un optimo estado mental, no solo por como te sentirás internamente, sino también, externamente. Tu cuerpo reacciona a tu estado de ser.
Conoceremos a tres personas que han descubierto resultados impresionantes acerca de la edad y el impacto positivo en el cuerpo. Personas que nos dicen, qué podemos hacer para mantener nuestro cuerpo en un estado optimo el mayor tiempo posible. Aún teniendo mas de 90 años de edad.
Más Fuerza y Más Energía.
Becca Levy, psicóloga de Yale, hizo un estudio de veinticinco años, donde participaron cientos de personas de la tercera edad. La profesora siguió de cerca la vida de los participantes, sus hábitos, su alimentación, su práctica de ejercicio (si es que tenían una), su situación emocional, y cada detalle en su rutina. Y reportó, sin lugar a duda, que la actitud repercute en forma directa, en la manera en la que una persona envejece.
Los participantes que tenían su confianza y creían en los medios de comunicación, en mensajes de decadencia y debilidad de sus amigos, familia, y personas a su alrededor, eran más propensos a volverse frágiles y a desarrollar problemas mucho más rápido que el promedio.
En cambio, los participantes que tenían un estado mental optimista, y no tomaban cómo verdad los mensajes limitantes acerca de la edad, tenían mayor energía, fuerza y en promedio, vivieron más que aquellos que sintieron que su juventud ya se había acabado.
No importa que edad tengas actualmente, tu juventud no está determinada por un numero. Tu nivel de energía, tu expectativa y tu entusiasmo, no tiene que desaparecer simplemente por el avance del tiempo. Lo que importa es como te sientes, lo que piensas y lo que crees.
Retrocediendo el reloj.
Otro estudio, llamado “Counterclockwise”, que en español podría traducirse como: “Las manecillas del reloj en reversa”. Realizado por Ellen Langer, psicóloga de la universidad de Harvard. Llevó a un monasterio, a un grupo de personas entre setenta y noventa años, los dividió en dos grupos y les asignó distintas tareas.
El primer grupo, viviría recordando cómo era la vida hace veinte años. Hablarían sobre los viejos tiempos, verían alguna película de la época, harían actividades que les recordaran ese momento en sus vidas. El segundo grupo, entró a un ambiente que recreaba veinte años en el pasado. Todo a su alrededor les hacía pensar que estaban viviendo dos décadas atrás, las revistas que leían, la tecnología que usaban, la música que escuchaban, todo. Y su instrucción, era pretender vívidamente que estaban viviendo en aquella época. No recordar como el primer grupo, sino pretender. Creer que realmente estaban veinte años atrás.
Después de tan solo una semana, las personas del segundo grupo, habían recuperado su energía, eran mucho mas vigorosas, estaban más contentas, su postura había cambiado, incluso, mejoraron condiciones de salud.
Nuestra mente es extremadamente poderosa. La forma en la que percibimos el mundo, el tiempo y las situaciones, afectan directamente a nuestro cuerpo y a nuestro estilo de vida.
Gatillos de Juventud
Ellen Langer, durante cuarenta años estudió lo que se podría traducir como: “gatillos de juventud”, cosas que despiertan en la gente la sensación de ser más jóvenes. Y tuvo asombrosos descubrimientos, por ejemplo: en una residencia de ancianos, dividió dos grupos. Al primero, le dieron la oportunidad de que tomara todo tipo de decisiones en su día a día; cuándo y a que hora quería recibir visitas, en que horario quería comer o dormir, si deseaba hacer alguna actividad, etc. Y se les dio una planta a cada uno para que la cuidaran, ellos también decidirían como cuidarla, en qué horario regarla, cuándo y cuanto tiempo la pondrían al sol y demás. El segundo grupo, el de control, siguió con su rutina normal, se les dio también una planta, pero las enfermeras se encargaban del cuidado de la misma.
Al pasar un año y medio, el primer grupo era mucho más saludable, más alegre y con mucha más vitalidad. Incluso, murieron menos de la mitad de personas de las que fallecieron en el segundo grupo.
Por años, Ellen Langer estudió la “Psicología de las posibilidades” la cual, a diferencia de estudiar y describir lo que es, estudia y describe lo que puede ser. Y entre los descubrimientos que obtuvo durante cuatro décadas, fue la capacidad de la gente de mejorar su visión, su sentido del oído, su condición física, su peso, su salud en general y el aumento en sus años de vida.
La investigadora, ha escrito varios libros, pero uno de los más importantes, es en el que documenta cómo el reloj biológico puede ir hacia atrás. Te lo recomiendo ampliamente, lo que está escrito en éste artículo, apenas y alcanza a tocar la idea de todo lo que el libro registra.
Si quieres conocer o comprar su libro, da clic en el país de tu preferencia: México, USA, España.
Estos estudios, demuestran que las personas que tienen un optimo estado mental, que tienen una actitud joven, y que no ven la edad como limitante, ¡extienden su vida en promedio 7.5 años más! que aquellos que no cuentan con la misma visión. Incluso, esta actitud, llega a ser más importante que la genética, el colesterol o la presión arterial. En verdad, les recomiendo ese libro.
Fuerza y vitalidad aún a los 90 años.
Olga Kotelko, fue una atleta canadiense que obtuvo más de 30 récords mundiales, ganó más de 750 medallas de oro, y lo más sorprendente, es que empezó a entrenar para eventos de pista y campo a los 77 años de edad. ¡A los 90 años seguía rompiendo récords mundiales!
Bruce Grierson, documenta la historia de Olga en un maravilloso libro, en el que entramos a la mente de esta magnífica mujer, y descubrimos que para ella, los limites eran solo una ilusión. No importaba la edad, no importaba la apariencia de un cuerpo en deterioro, ella, no percibía el envejecimiento como la mayoría de la gente lo ve.
Al morir a los 94 años, era la competidora con mayor edad en participar en salto de longitud. Doctores de Montreal estudiaron sus tejidos, y a los 91 años, encontraron características que normalmente verían en una persona de ¡65 años! Un ejemplo de eterna juventud, una historia sobresaliente e inspiradora que también te recomendó leer.
Puedes encontrar el libro aquí: México, USA, España.
Conclusión.
Como ya te puedes dar una idea, mantener una actitud de juventud es importante para tu salud, para la manera en la que vivirás tu vida y para el estado que tu cuerpo tendrá al pasar el tiempo.
Te recomiendo también leer el artículo sobre la fuente de la juventud. Conoce los últimos estudios científicos para retroceder el reloj.
Si realmente crees que tienes más vitalidad que la que supuestamente tiene alguien con determinado numero de años, tu cuerpo se ajustará a tus creencias.
La fe y lo que crees, es fundamental. Las historias que te dices acerca de ti mismo importan. La forma en la que percibimos la edad, importa. Y hay una cosa más, que es indispensable para mantener una actitud joven: Tener un propósito.
Contar con un propósito te da entusiasmo, alegría, energía. Una razón para activarse cada día. Siempre hay un paso que puedes dar, por pequeño que sea, y cuando lo des, hay otro que puedes dar, y así, paso a paso, una meta que pudo parecer imposible, se vuelve posible.
Vive la vida, haz todo lo que quieras hacer, no dejes nada sin cumplir, ama, vive la vida al tope, vive en plenitud, ten fe, ten un propósito y mantente joven.
0 comentarios